Un grupo bipartista de senadores—conocido como el Gang of Eight—y Presidente Obama han publicado sus propios principios para una reforma integral.
“No se trata solo de un debate sobre política. Se trata de la gente”
Durante los últimos dos días, la trayectoria del movimiento para reformar nuestro sistema de inmigración ha cambiado considerablemente.
El lunes un grupo bipartidista de senadores—nombrado por la prensa como el Gang of Eight—publicó sus principios para una reforma integral, y el día siguiente el Presidente anunció los suyos también.
Aunque los dos planes son muy parecidos, cada uno enfatiza cosas diferentes. El plan del presidente enfatizaría reformar el sistema de inmigración legal, mientras lo del Gang of Eight pondría el énfasis en el cumplimiento de las leyes migratorias.
Esto es problemático para muchas familias inmigrantes. “Cumplimiento de la ley” es un término usado por muchos políticos que esconda la realidad de la situación. Según ellos, cumplimiento de las leyes migratorias consiste en mantener un nivel muy alto de detenciones y deportaciones, y dar más fondos al ICE y la policía fronteriza. Entonces, para mucha gente, para hacer cumplir las leyes podría significar más separación de familias.
Sin embargo, ambos planes son basados en la creación de un camino hacia la ciudadanía, y ambos incluyen cuatro pilares que forman la infraestructura de un futuro proyecto de ley.
Los cuatro pilares son:
- Un camino hacia la ciudanía
Un sistema funcional que permitiría a la gente indocumentada dejar las sombras y ajustar su estatus migratorio. Ambos planes incluirían unos requisitos: los solicitantes necesitarían pagar una multa e impuestos retrasados que hayan acumulado. Tendrían que someterse a una revisión de antecedentes, y después de todo, “entrarían al fondo de la cola” de personas esperando permisos de inmigración. - Más E-Verify
E-Verify es un programa a través del cual le permite a empleadores puedan verificar el estatus migratorio de sus empleados. Actualmente el programa no ha entrado en vigor en todas partes. Ambos planes quieren hacer mandatorio E-Verify a través del país. - Enfocar en el cumplimiento de las leyes migratorias
Los dos planes se enfocan en hacer cumplir las leyes y el logro de la seguridad de la frontera sureña. Una cosa que se merece ser mencionada es que el plan de los senadores establecería el cumplimiento exitoso de estas leyes como una precondición para que entre en vigor la vía a la ciudadanía. - Reformar el sistema de inmigración legal
El Presidente Obama y el Gang of Eight quieren facilitar el proceso de emigrar a los Estados Unidos legalmente. Esto significaría reducir la duración del proceso de emigrar aquí si tuvieras parientes que ya son residentes permanentes o ciudadanos. Además, ambos grupos quieren animar a estudiantes extranjeros a obtener residencia permanente, y ambos planes intentan facilitar ese proceso también.
Finalmente, el Presidente Obama mencionó en su discurso que él espera que el Congreso conduzca el proceso de hacer y presentar un proyecto de ley de reforma. Él agregó que si los líderes congresionales no logran hacerlo, Obama introducirá su propio proyecto y le pedirá al Congreso que lo apruebe.
¿Quieres hacer más? Añade tu nombre y número de celular para recibir alertas migratorias. En el futuro muy cercano le pediremos a nuestra comunidad que haga llamadas a miembros del Congreso exigiendo una reforma justa y humana que incluya un camino hacia la ciudadanía. ¡Añade tu nombre hoy!